Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
- by Truyol
Está comprobado que una carta restaurante con un menú bien estructurado aumenta la facturación en cada comanda. Te mostramos cómo diseñar las cartas restaurante para incentivar el consumo y cómo elegir el mejor modelo para cada concepto gastronómico.
La importancia de las cartas restaurante físicas
La impresión de cartas restaurante físicas supone una inversión que se traduce en un retorno de beneficios seguro. Según Quécarta.com, las cartas restaurante físicas aseguran un 17% más de facturación mensual para los negocios de hostelería y restauración. Las razones son obvias:
- Visualización completa del menú.
- Destaca los platos más rentables.
- Información nutricional inequívoca.
- Detección fácil de alérgenos.
- Accesible a todos los públicos.
- Es parte fundamental del branding gastronómico.
- Influye en la percepción del consumidor.
Consejos para el diseño de cartas restaurante y su menú
Hay trucos para aumentar el gasto de los comensales en cada comanda a través del diseño de la carta restaurante y de cómo se estructure el menú:
1. Cómo elegir el mejor modelo de carta restaurante
Los tipos de cartas restaurante son tan amplios como la variedad de conceptos gastronómicos. No hay un modelo de carta restaurante asignado a cada tipo de bar o restaurante, pero sí hay unas expectativas previas.
Asimismo, hay tipos de cartas restaurante acordes por imagen y funcionalidad a ciertos conceptos gastronómicos, pero también es posible jugar la baza de la descontextualización como método de diferenciación competitiva. Lo importante es que dé buena imagen, recuerda siempre que la carta restaurante es el preludio de la experiencia culinaria.
2. El layout o la disposición del menú en la carta restaurante
Se trata de distribuir el menú en el diseño con coherencia, pero a favor de la facturación del local.
En este mapa de calor se pueden observar las zonas en las que, según el eye-tracking, los comensales ponen mayor atención.
Se recomienda seguir esta estructura, en la medida de lo posible, para situar los platos más rentables o los platos estrella en las zonas más calientes.
3. Los platos más rentables
Se deben destacar a través de un símbolo, con una tipografía más grande o incentivarlos mediante otras técnicas de venta.
4. Tipografías, naming y descripción de los platos
Es necesario elegir una tipografía legible con un tamaño de letra adecuado y evitar las letras cursivas u otras filigranas.
Además, es fundamental poner nombres atractivos a los platos junto a una descripción breve pero apetitosa. En los conceptos más cercanos, se pueden personalizar los nombres al estilo “El cocido del abuelo Momo”.
5. Branding gastronómico
Sé fiel a la identidad visual corporativa teniendo en cuenta que lo más legible son las letras oscuras sobre fondos claros. Aquí puedes ver los tipos de branding gastronómico que aplicar a la estrategia de los negocios de hostelería y restauración.
Y es que los comensales pueden llevarse una gran decepción cuando, al ir a un local con un interiorismo exquisito y una atención inmejorable, se encuentran con una carta restaurante maltrecha o un folio plastificado con un código QR impreso.
6. ¿Fotografías para las cartas restaurante?
Fotografías sí, pero solo para algunos conceptos gastronómicos tipo bufés, fast food, fast casual o bares con menú del día.
El uso de fotografías en las cartas restaurante es un dilema que suscita controversia. Muchos estudios indican que incluir fotografías reales en la carta restaurante aumenta el apetito. Pero es cierto que puede ir en detrimento del resultado final. En Truyol Digital nos decantamos por el uso de fotografías según el concepto gastronómico. Nunca las incluiríamos en una carta restaurante deluxe.
7. La disposición de precios
Para evitar que los comensales elijan por precio, se debe aplicar la psicología de precios:
El primer mandamiento de la psicología de precios es no alinear las cifras, ni usar líneas de puntos. La mejor opción es colocar el precio al final de la descripción de cada plato.
Además, se recomienda no usar el símbolo €, ni el color rojo.
Otro apunte, incluir los precios con IVA evitará estropear la experiencia al final del servicio. Si no se incluyen con IVA, hay que especificarlo y asegurarse de que el cliente está informado.
8. La información nutricional y los alérgenos
Una comunicación clara e inequívoca de los alérgenos y la información nutricional es obligatoria y está regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor. Esto incluye las denominaciones de origen.
9. Otros datos
Recuerda incluir la localización y los canales de contacto con el restaurante para incentivar el recuerdo y favorecer que los comensales compartan la experiencia gastronómica en sus redes sociales.
Cartas restaurante a medida del concepto gastronómico
Te mostramos cuatro conceptos gastronómicos muy diferentes con cartas restaurantes diseñadas y estructuradas para incentivar el consumo:
Cartas restaurante promocionales para buffet libre
La experiencia gastronómica de un buffet se basa en el autoservicio. Este concepto gastronómico no requiere de personal cualificado para servir las mesas ya que los platos están dispuestos para que los comensales se sirvan por sí mismos. La principal fortaleza de este modelo de negocio es el precio.
Las cartas restaurantes promocionales son perfectas para atraer nuevos comensales. Se trata de una opción muy económica en la que se incluyen trepados para realizar un descuento, incluir un gancho que funcione como reclamo para captar clientes.
- Destaca el precio. Se trata de algo exclusivo de los bufés que se eligen, principalmente, por su precio.
- Incluye algunos de sus platos estrella como incentivo.
- Usa la iconografía vegana como reclamo para ese público.
- La palabra “gratis” del cupón es lo que más destaca.
- Se indica la dirección del local y el método de contacto.
- El reverso es llamativo por si acaba en el suelo.
Esta carta restaurante promocional para un buffet libre se ha impreso sobre papel offset de 120 gr. con certificado de sostenibilidad FSC, con tintas económicas para optimizar al máximo el presupuesto.
Fideliza a los comensales
Los manteles desechables son un estupendo medio de promoción dirigido a fidelizar a los comensales, aunque muchas veces, hacen las funciones de carta restaurante.
Aquí se ha diseñado para animar a los comensales a que vuelvan entre semana con un córner temático como gancho:
- En el caso de este mantel desechable, se ha hecho una aplicación de la fotografía muy acertada con una imagen bien tratada: es apetecible, pero está integrada perfectamente en el diseño.
Los restaurantes de buffet libre son muy populares entre las personas jóvenes o familias con niños pequeños. Por eso, el reverso del mantel desechable está pensado para entretener a los más pequeños con divertidos juegos.
‘Fast casual’, comida rápida gourmet
Este concepto gastronómico deriva del fast food, los restaurantes de comida rápida, pero desde un punto de vista gourmet, con un nivel superior en cuanto a la calidad de los alimentos, la elaboración y el servicio.
La experiencia del cliente se basa en un concepto de comida rápida más exclusiva y saludable con ingredientes de alta calidad, opciones ecológicas, cubiertos no desechables y atención en mesa. Por eso se ha elegido la carta restaurante contracolada, una opción muy estética con grandes posibilidades creativas.
Carta restaurante contracolada con papel metalizado
Esta carta restaurante contracolada para un restaurante de pokes se ha impreso sobre Metalprint, un papel metalizado con efecto espejo que aporta mucho carácter a la pieza. En este caso el Metalprint se ha plastificado en mate para generar un efecto metalizado más difuminado y elegante. Para opacar la parte de la carta donde se incluye la información y facilitar la legibilidad, se ha aplicado tinta blanca como base.
Además, la pala frontal se ha troquelado para aportar más identidad a este concepto gastronómico cuidado pero divertido y, como su nombre indica, casual.
De esta manera, la carta restaurante está saludando a los comensales en hawaiano para darles la bienvenida a esta experiencia gastronómica. A la hora de la cuenta se les despide con un “hasta pronto” en hawaiano con la misma fórmula aplicada en el portacuentas. Estos detalles son los que hacen que un fast food sea de un nivel superior.
El diseño de esta carta restaurante incentiva el consumo a través de:
- La estructura. Se han colocado los platos más rentables en las zonas más recurrentes. La sección para personalizar la comida, además, va a mayor tamaño que el resto de las secciones ya que el coste de un poke al gusto es mayor que el de los plastos preconfigurados.
- Señala el origen de los diferentes tipos de arroz disponibles.
- Los precios están claramente identificados, pero en este tipo de concepto gastronómico se acepta ya que lo más habitual es que se pida un único plato.
La carta restaurante en formato digital
El público más habitual de los fast casual suele ser millennial y los primeros centennials. Son comensales habituados a las pantallas por lo que es aceptable dar la opción de visualizar la carta restaurante de manera digital.
Es cierto que la experiencia en una pantalla nunca va a igualarse a la de una carta restaurante física, es más incómoda, no se pueden aplicar técnicas de ventas ni aportar una información completa por la imposibilidad de obtener una vista 360º del menú. Pero en este tipo de establecimientos de fast food, donde lo habitual es elegir un único plato, es una opción muy válida.
Eso sí, prohibido ofrecer la carta digital con el código QR impreso en un folio plastificado o en un sticker maltrecho. Estos sistemas que se han popularizado suponen un peligro para la seguridad del cliente, según ha alertado repetidamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
La solución es imprimir los códigos QR en soportes que no puedan ser sustituidos ni falsificados como este elegante portamenús de dibond cepillado. Se trata de un elemento idóneo para que los comensales puedan ir consultando la carta mientas están haciendo cola. Están disponibles también en madera o fórex.
Restaurantes de autor
La cocina de autor representa al o a la chef. Esta opción culinaria basa su menú en la experiencia y creatividad del cocinero o cocinera.
En cuanto al público de estos negocios es tan variopinto como las posibilidades de una cocina. Pero lo que sí está claro, es que es un tipo de cocina muy cuidada y apreciada por todos, especialmente por el público más foodie.
Para convencer a los más foodies se ha elegido la carta restaurante deluxe, un modelo de tapa dura con una presentación sublime. La carta restaurante de este restaurante de autor tiene formato cuadrado con una composición con collage muy actual en la portada y estampado digital en color cobre metalizado para potenciar el concepto gourmet.
- Al abrirla se encuentran las sugerencias situadas estratégicamente en la guarda y sujeta con solapas en forma de medialuna. Destacar esos platos fuera de la carta restaurante les aporta un valor extra a ojos del consumidor. Se trata de una técnica de venta para comunicar los fuera de carta o para situar los platos más rentables.
A continuación, las páginas interiores con el menú se han impreso sobre el papel creativo KeayKolour Blanco compuesto con pulpa 100% reciclada, que aporta un carácter único al conjunto.
Restaurante gourmet
Este tipo de restaurantes aúnan todo: producto y calidad, una presentación exquisita, el interiorismo y la ambientación, el trato del personal…
Para este concepto gastronómico, se ha elegido la carta restaurante tipo tabla. La base es una pala de tapa dura con tornillos.
- En la primera página se ha aplicado la Ley del Contraste. Se trata de una técnica de venta que se rige por el principio de comparación. En este caso, se ha usado para impulsar la venta de los platos estrella del restaurante: la primera columna de sugerencias son platos con los precios más baratos, la segunda son los platos más rentables y la tercera de los más caros. Por inercia, el comensal elegirá los de precio medio, o sea, los que más nos interesa vender.
- Se ha personalizado para un restaurante gourmet de comida peruana, por lo que se han elegido colores muy representativos de esa cultura para el branding gastronómico.
Con un aire urbano, las páginas interiores se han impreso sobre un papel creativo, el Marcate Tintoretto Gesso, que apoya la identidad corporativa a la perfección y estimulará al comensal con su textura.
La carta restaurante con un menú bien estructurado incentiva el consumo en cada comanda.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!